Las Banderas Denominadas “PENDONES”

Historia

Nos tenemos que remontar a su origen en la Edad Media donde los pendones eran llevados por los soldados en las frecuentes guerras medievales como estandarte de tres metros de altura aproximadamente para distinguir los regimientos. Aquí fue donde se dio una gran importancia a las banderas cuyos colores y escudos distinguían en todo momento a los jefes militares y sus tropas de otros aliados o enemigos, ya que las batallas solían ser confusas por la dificultad de distinguir a las fuerzas enemigas. Los Reyes de León fueron los primeros en usar un signo: el lcon y un color distintivo: el purpura, que llevan casi todos los pendones leoneses. Más o menos así nacen en La Edad Media los pendones.

En el siglo XVI se mezclan los elementos militares (pendones) y religiosos (procesiones).
Es interesante recordar hechos historicos relacionados con las rogativas que el Rey ordena, en caso de que el reino sufriese “aprietos” obligando a los concejos a asistir con sus pendones. Caso a recordar:
En el año 1588 Felipe II ordenó hacer rogativas implorando ayuda para la campaña de Inglaterra (La Armada Invencible); con ese motivo la Abadía de San Isidoro de León hizo una procesión especial a la que asistió el Pendón de Baeza. En Astorga con tal motivo se llevó a la Virgen del Castro, acompañada en procesión de enormes pendones de la zona.

Actualidad

Hoy, la tradición de los Pendones resurge con fuerza en las grandes romerías (Castrotierra de la Valduerna, Virgen del Camino, Pandorado, San Froilán, etc.); muchos pueblos se animan a recuperar estas insignias medievales y convertirlas de nuevo en su signo de identidad.
11

Flamean al aire estos inmensos estandartes compuestos por varios paños de seda de damasco y hasta más de once metros de altura, de colores rojo, blanco, verde y morado, identificando a nuestros pueblos en las grandes romerías, procesiones, peregrinaciones y celebraciones.
Destacar la romería de Castrotierra de la Valduerna a Astorga con sus 18 km. de ida y otros tantos de vuelta. Celebrándose siempre (a ida en el mes de mayo y la vuelta despues del tiempo que dura la novena y la rogativa para pedir la lluvia.
Según la documentación existente esta romería data del año 1557. Señala la tradición que se inició con motivo de una gran sequía que asolaba la comarca deAstorga; consultado sobre ello Santo Toribio (entonces obispo de Astorga), propuso que se trajese a la catedral la imagen de la Virgen del Castro, acompañada en procesión de todos los pendones de la zona, así se hizo, obteniendo la ansiada lluvia.
Es sin duda, en la actualidad la romería donde mejor se conserva la tradición de los pendones.

Los colores

Los colores de nuestros pendones son muy vivos y llamativos; el mjp, su color más destacado, representa al Reino de León, es también el más apropiado para la guerra. En el siglo XVII cada banda de tela roja era un premio por una batalla ganada; el verde, es difícil saber su origen, sabemos que en el siglo XV, Isabel la Católica otorgó a la ciudad de Zamora una banda de color verde, en premio a una batalla que ganaron para ella.
Puede relacionarse con la Reconquista (el verde es el color del Islam). El blanco, es la señal de paz en la guerra, y el premio militar en forma de banda de oro; el morado, hace referencia con los cultos al Sacramento.

Argot

Abatir el Pendón: Acrobacia que consiste en hacer descender el Pendón hasta que su vara “besa” la de otro Pendón. Es como un saludo o una señal de respeto.
Arbolar: Acción de izar o levantar el Pendón.
Asta: El mástil de madera del Pendón. Suele llevar canaladuras para sujetarlo mejor el portador.
Bollar el Pendón: Acrobacias moviendo el Pendón.
Borlas: Medias bolas hechas de cordón, atadas en un extremo; se colocan en el remo de los Pendones.
Cimero: Parte superior del Pendón; en ella se suelen colocar cintas de colores, ramos, flores, etc.
Cinchos: Correa que se coloca en la cintura en la que se engancha el saliente metálico de la base del Pendón para portarlo.
Paño: Es la tela del Pendón, suele estar formada por varias franjas horizontales de tela de damasco.
Pendonista: Persona que puja el Pendón.
Remodor: Acompaña al pendonista y lleva el remo del Pendón.
Remo: Cuerda de seda que sirve para guiaral Pendón.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 640 312
  • Juzgado: 987 64 05 86
  • : 987 640 312
Más teléfonos
Financiación