Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Villamontán de la Valduerna

Los asentamientos romanos se producen en la orilla alta del río Ornia, así en Villamontán (Villa Montanus) estuvo ubicada una quinta o villa romana cuyo señor gobernaba los alrededores sometiendo a sus gentes como siervos para el trabajo de faenas agrícolas.


Historia

El nombre de Villamontán, único en la provincia de León, proviene de Villa de Montanus y sabemos que los Montanus en España estaban arraigados y de una rama de los Montanus como pudo ser Vaciano Montanus o Arios Montaná, célebre humanista en tiempos de los Reyes Católicos, hombres que si no fueron los fundadores; sí los repobladores de ellos por lo cual se puede afirmar que proviene el nombre de Villamontán.
Existe en este pueblo un escudo el cual se halla en perfecto estado de conservación expuesto en la fachada de una casa al lado de la carretera. Dicho escudo no está dividido en cuarteles; está compuesto por un yelmo dejándose entrever la cara de un hombre y cinco flores de lis.
Por este pueblo cruzaba, al igual que por el pueblo vecino de Valle, la carretera de Santa Marta, con el famoso reguero Fontorio, cuyos manantiales eran abundantes. Esas aguas cruzando los términos de los pueblos de Posada y Torre y Villamontán y también Miñambres y Rivas, llegaban a la Ciudad de Bedunia (La Bañeza), mansión en la vía romana.
Paralelo al reguero Fontorio existía un camino, el cual en la actualidad se halla prácticamente borrado, llamado el camino ancho, encontrándose hasta hace pocos años restos de sus empedrados. Por dicho camino circulaban carromateros, arrieros y labradores con sus carretas de llantas de hierro y entre otros de otras latitudes los de la comarca, para acortar distancia hasta La Bañeza y allí vender sus productos del campo y ganaderia.

La Iglesia

De cierto mérito, debiéndose parte de ella a la época gótica. Armadura ochavada en su capilla mayor, con lazo de ocho ataujerado y colgante de talla en su almizate. Nave colateral con dos arcos agudos llanos.
En lo que respecta a la escultura, destacar el sagrario que parece de los últimos años del siglo XVI, con un segundo cuerpo de orden corintio, relieves y pequeña imagen de Santa Agueda. Tabla gótica, a temple, con la Asunción, muy deteriorada, por desgracia, pues resulta importante. Los seis ángeles, con tunicas blancas, son de tipo flamenco y están hechos correctamente; abajo, grupo de apóstoles, cortado por su mitad, ante el sepulcro; paisajito verdoso; nimbos de oro grabado, y así también el cielo, formando recuadros; cabezas muy expresivas. En la platería, tenemos cáliz gótico dorado, del siglo XV. Pie y nudo grabados, con follajes varios y figuras hasta medio cuerpo de la Virgen, San Juan y hombre barbudo con sombrero, libro en la mano y señalando, y otras pequeñillas de San Pedro y mujer con balanza: además, escudos con bastones, y un disco sobrepuesto con Crucifijo. La copa es del siglo XVI con hojas e inscripción: “Calicem salutaris accipi”.

Sede electrónica Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 640 312
  • Juzgado: 987 64 05 86
  • : 987 640 312
Más teléfonos
Financiación