Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Posada y Torre de la Valduerna

Historia

Este pueblo posee cenizales de la Edad de Hierro aproximadamente en medio de la localidad, formando huertas. El nombre procede de la agrupación de las localidades de Posada, Torre y Granja de Surriba. Posiblemente el nombre de Posada sea originario del campamento romano que estuvo asentado en este lugar, pues hoy en día existen vestigios de él. Antes de adentramos al casco del pueblo hay una ligera prominencia entre el pueblo y el ribazo en el que está el soto al margen del rio. Esta zona se llama el Castrillón, aquí se han encontrado restos de vasijas, sillares y cimentaciones, etc.
El barrio de la Torre se compone prácticamente de una calle a derecha e izquierda de la carretera a la salida hacia el pueblo de Villalís.
Llama la atención en la fachada de una casa, frente a la casa Rectoral, un escudo en el cual figura una Cruz, una espada y una palma que se trata de un mártir de alguna cruzada en defensa de la fe de Cristo. vecinos del pueblo dicen que existió aquí una ermita donde se encerraban las imágenes pasionistas, que desfilaban el día de Viernes Santo en la procesión de Villalís a Posada y viceversa.
Aproximadamente en la década de los cincuenta del siglo pasado, fueron construidas en este pueblo tres escuelas con sus respectivas viviendas, hoy permanecen todas cerradas.
Puede ser posible que la Cofradía de la Virgen del Rosario fuera formada por los Dominicos de Palacios que tanto predicaron por toda la Valduerna. También en término de Posada existieron abundantes manantiales que se llamaban “Fuentes de la Fontoria” cuyas aguas llegaban por campo secano hasta La Bañeza. Llamaban mucho la atención las piedrecitas blancas como el mármol, hoy no se encuentra más que el lugar.
El pueblo cuenta en la actualidad con servicio de un bar, taller de metal y fragua.

Iglesia

Está compuesta de una sola nave; arco toral y cañón de su capilla apuntados. Sagrario del siglo XVI, de madera dorada, con paños de claraboyas góticas; relieve en la portecilla, columnas torneadas y molduraje del Renacimiento.
Cruz Parroquial, de fines del mismo siglo, con figuras y carteles repujados, sobre castillete semigótico.
En la primera cuarta parte del siglo XX, siendo cura párroco de Posada y Torre D. Justo Prieto Cachón, se abrieron entonces dos capillas a ambos lados, quedando la Iglesia en forma de Cruz. A pesar de la ampliación todavía resultaba pequeña ya que el pueblo iba en aumento y hasta se dice que pensaron en hacer una nueva. Al final desistieron de ello y lo que hicieron fue torre nueva y una gran ampliación en el coro, de suerte que ahora, sobra iglesia, porque el número de habitantes del pueblo ha descendido.
El titular de la parroquia es San Isidoro, santo Hispalense que llegó a ser arzobispo de Sevilla y que además de ser santo, también fue sabio, siendo el autor de las “Etimológicas”, la mejor Enciclopedia que contenía el saber de aquella época medieval. Sus restos fueron traídos por el Rey Fernando I, y hoy reposan en la Basilica Real de su nombre en la ciudad de León.

Fiestas

San Isidoro: El día de su celebración es quince días después de Pascua de Resurrección.
Del Rosario: El día de esta fiesta es el dos de octubre, aunque se suele celebrar el primer fin de semana de octubre.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 640 312
  • Juzgado: 987 64 05 86
  • : 987 640 312
Más teléfonos
Financiación