Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Miñambres de la Valduerna

Posiblemente en el pueblo de Miñambres existiera una importante urbe, “Argentiolum”, hoy desaparecida. Su emplazamiento se encontraba en el margen derecho del río Ornia, conocido actualmente como el río Duerna. Hoy es el día que aún no se sabe el lugar exacto donde estuvo asentada esa ciudad.
Ciudad que estaba próxima a la vía romana XVII del itinerario de Antonino, que partiendo de “Bracara” (Braga) en Portugal, pasaba por las explotaciones mineras auríferas de los ríos Cabrera y Eria, llegaba a “Petavonium” (Rosinos de Vidriales) en Zamora y desde allí se dirigía a “Argentiolum” (en término de Miñambres) finalizando en “Astúrica” (Astorga). Debió ser Argentiolum de importancia considerable, ya que la vía XVII o la “Calzada de Nuestra Señora” como hoy se conoce a este trazado, era la salida de parte del mineral extraído en las minas de la Cabrera y además permitía ejercer un control militar sobre esta zona.
El pueblo de Villambres en lo religioso, hoy Miñambres, es patrimonio artístico en el Museo de los Caminos. Se encuentra ubicado a ambos lados del río Duerna. Cuenta hoy en día con una escuela y los servicios de supermercado, dos bares, panadería, farmacia, taller de metal y fragua.

Iglesia

Lo más destacable es el retablo principal de principios del barroco ya que parece ser fue construido en Astorga. Destaca de él el conjunto de tallas de la parte superior: un Calvario, San Sebastian y Sto. Toribio que junto con los relieves de las columnas del primer cuerpo, situados en su tercio inferior, es lo mejor del mismo. Lleva además cuatro relieves con los Evangelistas.
Por su parte el Sagrario que es de proporciones grandes resulta una pieza compacta y según referencias hecha en La Bañeza, ya bastante entrado el siglo XVll. Tiene una imagen de la Virgen de influjo becerriano. En lo que respecta a platería hay que hacer mención a la Cruz Parroquial con algún influjo gótico aún y que puede remontarse al siglo XVI.

Fietas

La Ascensión del Señor: El día de su celebración es siempre cuarenta días después de Pascua de Resurrección.
El Patrón Santiago: Patrón del pueblo, siendo el 25 de julio. Esta es la fiesta mayor.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 640 312
  • Juzgado: 987 64 05 86
  • : 987 640 312
Más teléfonos
Financiación